top of page
  • Foto del escritorMedios

El 5G arranca en Segovia y Talavera



Tan cerca, tan lejos. El 5G llegará a España en este 2018, como adelantó en diciembre el Ministerio de Industria con su Plan Nacional para la nueva generación de internet. Y no entrará a nuestro país a través de una de las grandes urbes españolas, como Barcelona, Madrid, Valencia o Bilbao. ‘El Gordo’ tecnológico ha recaído en Segovia y en Talavera de la Reina. Esas han sido las ciudades escogidas por Telefónica, el primer gran operador que pone sus planes sobre la mesa, para iniciar los primeros proyectos piloto.

(Fuente: www.elconfidencial.com )


“Esta elección se debe a diferentes factores técnicos, como la situación espectral de estos lugares”, ha dicho Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España, que ha sido el encargado de presentar el plan ‘Ciudad Tecnológicas 5G’. "Ha sido también una cuestión de cercanía y accesibilidad a Madrid", ha rematado. Este evento ha sido la confirmación de lo que ya se sabía: el 5G llega cojo a España y le queda un largo camino que recorrer hasta convertirse en una norma comercial en el mercado.


El camino hasta 2020


“Es una tecnología que no está operativa a día de hoy. Necesitamos inventar los casos de uso”, ha remachado el directivo, que ha fechado la duración de este plan en tres años.

Los trabajos comenzarán “inmediatamente” pero no veremos el despliegue de redes 5G hasta 2020, siempre que no se retrase. En esta primera fase se ‘parcheará’ la red 4G y se aumentará la velocidad agregando nuevas bandas, nuevas frecuencias, aumentando las antenas emisoras… A final de ese próximo curso se espera que se despliegue la primera versión de una radio 5G. En los próximos meses esta infraestructura será capaz de alcanzar hasta un giga por segundo en las transmisiones de datos.

La situación espectral y la cercanía a Madrid, clave para escoger estas dos ciudades

En 2019 llegará la segunda fase de esa radio 5G y, tal y como han dicho los responsables del proyecto, se abre al puerta a "extenderlo a otras ciudades", aunque el proyecto inicialmente se circunscribe a estos dos lugares. El próximo año veremos los primeros casos de uso comercial tanto en Segovia como en Talavera de la Reina, donde Telefónica irá de la mano de Ericsson y Nokia, respectivamente.

"Estas ciudades nos permiten una mayor gestión del espectro y hacer uso de las cuatro bandas, así como ejecutar un despliegue completo de manera inmediata", han insistido los responsables del proyecto a preguntas de la prensa. El objetivo no es otro que convertir a estos puntos de la geografía española en "dos laboratorios vivos".

"Creo que podemos decir que no tenemos una situación tan desfavorable como tienen otros países", ha dicho Gilpérez, respecto a los planes del Gobierno sobre el 5G. "Aunque un operador siempre aspira a tener las máximas capacidades espectrales", ha remachado, sin dudar en definir como "momento dulce" el estado que afronta España para afrontar el reto de digitalizar el país.

La madre de todas las revoluciones

Como ya hemos dicho en otras ocasiones el 5G es algo así como la madre de todas las revoluciones. Un compendio de avances tecnológicos que habilitarán el pleno desarrollo de revoluciones como los vuelos masivos de drones, el coche autónomo o un desarrollo real del Internet de las Cosas, entre otras cosas.

José Antonio López, presidente de Ericsson España, ha anunciado que pretenden que Talavera de la Reina, cuna de Fernando de Rojas, autor de 'La Celestina', se convierta en el primer lugar del mundo en albergar una obra de teatro en realidad mixta retransmitida en tiempo real, dando un pequeño ejemplo de los casos de uso que se podrían desarrollar en los próximos años con esta nueva generación de internet.

Sin embargo, hasta que esto se haga realidad para el común de los mortales queda tiempo. López ha estimado que en 2019 podremos ver los primeros despliegues "precomerciales" y que un año después, en 2020, podríamos ver "los primeros lanzamientos comerciales". Sin embargo, ha advertido que todavía hay que rematar ciertos aspectos normativos y de estandarización, algo que espera se logre en los próximos meses.


(Leer noticia original en: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2018-01-22/5g-primer-despliegue-espana_1509365/

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page